Solo las ollas saben los hervores de su caldo. Refrán español.
Como guardar correctamente alimentos cocinados en la nevera. Se debe guardar en recipientes de vidrio, cerámica, reflactarias de vidrio laminado o en recipientes de plástico siempre y cuando tengan los símbolos que indican el tipo de plástico si es seguro para guardar comida o si es reciclable, nunca guardar comida en las ollas que preparó el alimento.
¿Por qué no se puede guardar ollas con comida en la nevera? Guardar ollas con comida en la nevera es más común de lo que se piensa sin saber el riesgo que ésto conlleva, un riesgo muy grande para la saldud, veamos que dicen los expertos.
Es habitual que se guarden alimentos cocinados sin pasarlos a un recipiente adecuado diferente de donde se cocinó. Una de las principales razones por las que no se debe hacer es por el materíal de las ollas que al estar expuestas al frío y a la humedad de la nevera se puede apresurar la oxidación aún cuando no se pueda ver a simple vista.
El autor del libro " Metal Contaminación of Food " (Contaminación de los Alimentos por metales) el científico Conor O´Reilly (sin datos) explica que ésta mala costumbre puede provocar daño en el sistema nervioso central y temblores severos.
Según el Dr Roberto Martíns Figuereido 1954 ... biomédico, microbíolo brasilero conocido como Dr. Bacteria advierte al igual que O´Reilly que es muy peligroso guardar ollas con comida y asegura que en el caso de las salsas es aún más peligroso porque se puede corroer el recubrimiento que almacena restos químicos, es un error que puede costar muy caro.
La Organización Mundíal de la Salud recomienda la forma correcta de guarda los alimentos en forma correcta en la nevera para evitar enfermedades en condiciones adecuadas, el frío de la nevera hace que los metales como el alumnio y otras aleaciones utilizadas para fabricar las ollas se oxiden afectando el sabor además las superficies metálicas tienen la capacidad de favorecer la aparición de bacterias.
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) dice estar de acuerdo con los cientificos que estudian lo perjudicial de guardar ollas en la nevera y añade que si usa recipientes plásticos debe asegurarse que sea adecuado para guardar alimentos consultando los simbolos del envase.
Los alimentos también pueden sufrir alteraciones en el sabor y el olor, además hay que recordar que las ollas, cazuelas, sartenes y demás se hicieron para cocinar no para guardar comida en la nevera que entre otras cosas quita espacio.
¿Cómo es la manera adecuada para guardar la comida en la nevera? Después que se enfríe el alimento se pasa a un recipiente de vidrio, cerámica, reflactaria de vidrio laminado* o plástico libre de BPA, que es un compuesto químico nocivo para la salud. En caso de utilizar recipientes de plásticos debe asegurarse que sea adecuado para guardar alimentos.
*Vidrio laminado es un acristalamiento de seguridad compuesto por dos o varias láminas unidas de PVB (butiral de Polivinilo que es un compuesto químico transparente que se utiliza para unir capas de vidrio de gran adherencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario