Buscar este blog

miércoles, 15 de octubre de 2025

GATTÓ ARETINO O AREZZO

 INGREDIENTES

60 grs de harina todo uso
60 grs de almidón de papa
10 ml de alchermes 
4 huevos
2 cdas de leche 
2 cdas de mantequilla

Relleno 

500 ml de leche
150 grs de azúcar
40 grs de maicena
6 yemas
1 cda de vainilla
piel de limón

PREPARACIÓN

Para hacer el gattó se debe tener preparada la crema pastelera. Calentar la leche con el azúcar y la piel de naranja, infusionar diez minutos tapado. Retirar la piel de naranja verter un poco sobre las yemas y la maicena, llevar al fuego a cocinar hasta que espese y las yemas estén cocidas, añadir la esencia de vainilla y la mantequilla, revolver hasta que se haya integrado bien la mantequilla. Cubrir con papel film, dejar enfríar y llevar a la nevera algunas horas, de ser posible desde el día antes.

Para preparar el gattó batir los huevos con la ralladura de limón y el azúcar hasta que doblen su volumen, agregar los ingredientes secos tamizados, mezclar bien y volcar a una placa de horno engrasada y forrada con papel manteca, engrasar el papel, llevar al horno a 180°C por 7 minutos, debe quedar de un cm de grosor.

Retirar del horno volcar sobre un paño de cocina húmedo, enrollar con el papel con que horneó y el paño de cocina hasta que enfríe o hasta el momento de rellenar. Retirar el papel y rociar el alchermes o almíbar sino dispone de éste licor por el lado donde retiró el papel.

Repartir la crema pastelera uniformemente y enrrollar suavemente lo más apretado que pueda, si desea puede espolvorear azúcar glass.

Alchermes es un licor italiano de color rojo intenso que se utiliza en repostería, de sabor dulce aromático. Su color rojo proviene de la cochinilla un insecto que se utiliza para crear un tinte escarlata.

El gattó es un postre originario toscano de la ciudad de arezzo en Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las 1/2 lunas argentinas, francesas o vienesas?

Lo mejor de aquí y de allá, una 1/2 luna para cargar energías. Carlos Ledezma chef argentino 1994 ... ¿Qué hay más porteño que las 1/2 lunas...