Michelangelo di Ludovico Buonarroti Simoni más conocido como Miguel Angel el artísta que pintó la cúpula de la Capilla Sixtina del Vaticano, además poeta, arquitecto, escultor y pintor del renacimiento, escribió a su amigo Giovanni da Pistoia (sin datos).
Un soneto lamentando las dificultades del trabajo que en contra su voluntad tuvo que aceptar porque el papa quería a cualquier precio a Miguel Angel a pesar de las protestas de éste, lo amenazó con excomulgarlo. Miguel Angel plasma la tortura que significó para el aceptar la orden del papa Julio II nacido como Giuliano della Roverse duque de Urbina 1443 - 1513.
Antes de transcribir el soneto debemos conocer el sufriento del artísta para comprender el grandisimo esfuerzo que implicó pintar la Capilla Sixtina ya que Miguel Angel era una persona con muchas enfermedades aunque nunca dejó de trabajar.
Escribió cartas a su familia y amigos para aliviar su estado mental indicando que arrastró a través de su obra un estado de depresión y agotamiento porque el artísta sufría de tiroidoismo lo que le produjo bocio, tenía escolisis que es una desviación lateral de la columna vertebral, artrosis en las manos causadas por el constante uso del cinsel y el martill.
Depresión cusada por la temprana muerte de su madre a los seis años, enfermedad de Horton un transtorno vascular y transtorno de aspecto autísta, artritis gotosa (piedras en los riñones tal vez causada por el plomo que contenía las pinturas, según las conclusiones de un equipo médico publicado en El Journal of the Royal Society of Medicine.
El papa impaciente por la demora amenazó con tirar al artísta de los andamios y en una ocasión le pegó con un palo según cuenta el discipulo y biografo Ascanio Condivi 1525 - 1574. En 1512 Miguel Angel apaciguado su mal caracter amenzado y acosado por el papa además por los regalos que recibió al fin terminó la obra el 31 de Octubre que había comenzado el 10 de Mayo de 1508.
Miguel Angel según sugieren los historiadores era homosexual, éste renombrado artísta renacentísta escribió 300 poemas y sonetos 30 de los cuales dedicados a Tommaso Cavalieri noble italiano objeto del amor de Buonarotti, pintó el rostro de Jesús y el modelo fue Cavalieri porque era un jovende gran belleza a juzgar por el cuadro de Jesucristo.
Tommaso tenía 23 años cuando conoció a Miguel Angel de 57, la relación duró el resto de la vida del artísta, estuvo en el lecho de muerte. En todos los sonetos y cartas demuestra el amor que sentía por el noble Cavalieri.
Miguel Angel describió la belleza de Tommaso"eres como la luz de nuestro siglo, parangón de todo el mundo". En el soneto G.94 conocido como "Gusano de Seda" expresa su deseo de ser el ropaje que vista el cuerpo de Cavalieri.
Con tus bellos ojos veo una luz encantadora lo cual mis propios ojos ciegos buscarían en vano. En una carta de Tommaso a Miguel Angel en uno de sus apartes se lee:esos trabajos mios que haz visto con tus propios ojos han causado que me muestres no poco afecto.
Además de Tommaso Miguel Angel le dedicó algunos sonetos a Giovanni da Pistoia, también aseguran que se enamoró de algunos de sus modelos, pero en aquella época era un pecado muy grave y debían ser muy cuidadosos.
SONETO
Ya me ha hecho bocio por ésta tortura
encorvado aquí como un gato de Lombardía
o en cualquier otro lugar donde el agua estancada sea veneno
mi estómago está aplastado bajo mi barbilla, mi barba apunta al cielo
mi cerebro apalastado en un ataúd, mi pecho se retuerce como el de una arpía
el pincel encima de mi todo el tiempo gotea pintura para que mi cara haga un piso fino para los excrementos, mis ancas se mueven contra mis entrañas, mi pobre trasero se esfuerza por funcionar como contra peso, cada gesto que hago es ciego y sin rumbo, mi piel cuelga suelta debajo de mi,
encorvado aquí como un gato de Lombardía
o en cualquier otro lugar donde el agua estancada sea veneno
mi estómago está aplastado bajo mi barbilla, mi barba apunta al cielo
mi cerebro apalastado en un ataúd, mi pecho se retuerce como el de una arpía
el pincel encima de mi todo el tiempo gotea pintura para que mi cara haga un piso fino para los excrementos, mis ancas se mueven contra mis entrañas, mi pobre trasero se esfuerza por funcionar como contra peso, cada gesto que hago es ciego y sin rumbo, mi piel cuelga suelta debajo de mi,
mi columna está anudada por doblarse sobre si misma, estoy tan tenso como un arco sirio
como estoy así mis pensamientos son tonterías pérfidas y locas, cualquiera dispara mal por una cerbatana corcida. Mi pintura está muerta defiendela por mi Giovanni, protege mi honor, porque no estoy en el lugar correcto.
como estoy así mis pensamientos son tonterías pérfidas y locas, cualquiera dispara mal por una cerbatana corcida. Mi pintura está muerta defiendela por mi Giovanni, protege mi honor, porque no estoy en el lugar correcto.
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