Existe cierta controversia del lugar de orígen del pan de Obíspo, se trata de un pan con frutas. Una versión asegura que las amas de casa de la Republica Checa lo preparaban en ocasiones especiales desde antes que el país se dividiera en dos países independientes el 1° de Enero de 1993 en Republica Checa y Republica Eslovaca.
Otra versión asegura que su origen es alemán lo preparan el 6 de Diciembre día de San Nicolás de Bari 270 - 343 obispo de Myra una antigua ciudad turca que actualmente es la ciudad de Demer. San Nicolás de Bari inspiró la creación de Santa Claus, pero ésta historia la veremos en el articulo correspondiente.
Y los italianos por su parte dicen que son los creadores de éste delicioso bizcocho de frutas son los latinos concretamente los habitantes de Lazio o Lacio una de las 20 regiones que conforman la Republica italiana, situada en el centro de la península.
¿Por qué el gentilicio de los habitantes de Lazio es latinos siendo una región de Italia? Porque antiguamente era un pueblo itálico que habitaba en Lazio y cuya idioma era el latín.
La historia que les comparto del por qué del nombre de pan de obíspo sucedió en China. No se si es cierta porque no está registrada en ninguna parte pero se las comparto igual.
La historia cuenta que un obispo anciano tuvo la oportunidad de comer en China con algunos cristianos y un sacerdote dominico. En la mesa había un pan y en algún momento el anciano obíspo con sus manos sucias partió un trozo de pan y se lo cambió al sacerdote dominico por el pan que éste tenía en su plato diciendo que el trozo que el le ofrecía era mejor.
Los asistentes se opusieron diciendole al obíspo que todo el pan era igual y además el tenía las manos muy sucias, pero el sacerdote ante la mirada del obíspo con resignación tomó el pan y respondió "tiene usted razón señor obíspo, éste pan es diferente al mío, es muy especial, luego el sacerdote lo consumió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario