Tomate al sol adquiere dulzor. Refrán español
El tomate es la base fe muchos platos favoritos e indispensable en las ensaladas. El tomate fue cultivado en los Andes peruanos 500 años AC. Los Incas lo ofrecieron a los españoles cuando llegaron y los conquistadores lo llevaron a España en el siglo XVI.
En España le dieron el nombre de"pomo moro o manzana morísca"De España pasó a Italia donde el botánico italiano Pietro Andrea Molotti 1501 - 1577 lo llamó"pomo d'oro que traduce manzana de oro porque los primeros tomates eran de color amarillo oro y finalmente quedó con el nombre de pomodoro.
En España cuando llegó el tomate no fue bien recibido porque creían que era un fruto venenoso, se creía que algunas muertes en el reino Unido fueron causadas por comer tomates. De Italia pasaron a Francia donde los denominaron"pomme d'amour"es decir manzanas del amor.
¿Por qué los españoles los llamaron tomates? Se les ocurrió que era la palabra más parecida a Xitomalt nombre que usaban los Incas del Perú y tribus indígenas más al sur lo llamaban tomati.
La primera referencia escrita de la salsa de tomate se registró en el libro de cocina Volumen #1 escrito en 1662 por el chef italiano Antonio Latini 1642 - 1692"Lo Scalco alla Moderna" (el Mayordomo a la moderna) y Salsa alla Spagnuola aunque nunca sugirió servirla sobre pasta.
Ippolito Cavalcanti gastrónomo napolitano duque de Buonvicino 1787 -1859 autor del "Tratado de Cocina Teórico Practico" publicado en 1837, incluyó la receta de la salsa de tomate pero no describió como hacerla porque todos sabían prepararla.
En otro famoso libro de cocina napolitana publicado por el cocinero y filósofo en alimentos Vincenzo Korrado 1736 - 1836 en 1773. "Il Cuoco Galante" el cocinero galante y cocina vegetariana, un manual que cambió los gustos de los napolitanos. En el capitulo XIV habla por primera vez de recetas vegetarianas.
David Gentilcore (sin datos) profesor canadiense de historia de los alimentos en la Universidad de Venecia Italia, en su libro"Pomodoro A history of the Tomato in Italy"escribe que:la primera mención del uso de los tomates en un plato de pasta fue en Francia, pero no existe ningún documento que lo acredite.
Gentilcore aclara que la salsa de tomate y la pasta de tomate se originaron en Nápoles como asegura Donna Rae Gabaccia 1949... historiadora gastronómica de la Universidad de Minnesota en Estados Unidos.
Gentilcore también afirma que en 1880 el tomate se había establecido como la salsa de tomate preferida de los campesinos de la región de Campania cuya capital es Nápoles y la pasta se había convertido en un alimento básico.
Cuándo llegó la pasta y la salsa de tomate a los Estados unidos y de ahí al resto de América? En 1920 con la inmigración italiana se hizo muy popular, porque es muy sencillo preparar pasta pero se deben utilizar los ingredientes adecuados y no superar el tiempo de cocción de la pasta.
La salsa se debe cocinar el tiempo correcto, con buenos tomates piennolo (cherry) o san marzano porque son tomates carnosos, dulces de sabor intenso, con un punto exacto de acidez, un buen aceite de oliva y albahaca fresca.
Los ingredientes de calidad marcan una gran diferencia y la cocción correcta de la pasta destaca si está bien preparada o no lo está, por ésta razón los inmigrantes italianos primero y luego los amantes de la gastronomía italiana utilizan ingredientes importados de Italia.
Por eso si deseamos comer una buena pasta fuera de Italia tenemos dos opciones ir a un restaurante italiano reconocido o prepararla en condiciones en casa, aunque es una receta simple en apariencia debe hacerse como se debe.
¿Se las puse difícil? es que así somos los amantes de la cocina italiana, amantes de su maravillosa sencillez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario